Tras unas semanas a la baja, los precios de los carburantes vuelven a subir. Esto a pesar de que el precio del petróleo no ha dejado de bajar. En concreto, el precio de la gasolina se sitúa esta semana en un precio medio de 1’757 € por litro y el del gasóleo en 1’949. Es por esto que, a pesar de la bonificación de los 20 céntimos por litro del Gobierno, los conductores buscan las gasolineras más baratas donde repostar.
Pero hay otras formas de ahorrar en combustible más allá de comparar precios (y de usar transporte público, dicho sea de paso). La DGT recuerda que lo más efectivo es optimizar la conducción, y especifican: «entre 30% y el 50% del gasto de combustible depende de la manera de conducir del propietario».
Conducción eficiente
En efecto, el primer truco para ahorrar combustible es reducir la velocidad de conducción e intentar en lo posible que sea constante, sin acelerones ni frenazos. La velocidad más efeciente son 90 km/h y, a partir de ahí, el consumo se dispara. La DGT recuerda que a 120 km/h el consumo se incrementa en hasta un 30%.
Neumáticos hinchados según las recomendaciones del fabricante
Una presión adecuada en los neumáticos puede ser beneficiosa para nuestros bolsillos. Según el Real Automóvil Club de España (RACE), “conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la recomendada por el fabricante hace que el consumo aumente en un 2% en áreas urbanas y un 4 % en las interurbanas”.
No apurar las marchas cortas
Conducir con marchas largas es más eficiente que con marchas cortas. En los coches más nuevos, preparados para aguantar marchas largas a poca velocidad, recomiendan usar la cuarta o la quinta alrededor de los 50 km/h.
Menos aire acondicionado y ventanillas subidas
Un truco tal vez no tan eficaz en pleno verano. O tal vez eficaz pero insoportable. Pero siempre podemos regular la temperatura para que no sea ni tan baja en verano ni tan alta en invierno. Del mismo modo, las ventanillas es recomendable llevarlas cerradas para mantener la aerodinámica del vehículo.
Viajar ligero de equipaje
Ser minimalistas a la hora de viajar. Aunque no a la hora de incluir viajeros. Compartir vehículo para ir a trabajar o de viaje puede ahorrarnos una gran suma de dinero a lo largo del año, pero mejor dejar el maletero lo más vacío posible. 100 kg extra de peso en el coche aumentan hasta un 6% de media en el consumo.