El precio del barril de Brent ha caído este jueves hasta los 26,34$, casi un 2% por debajo del precio con el que cerró el día anterior y casi un 60% respecto al máximo alcanzado este año a mediados de febrero, cuando se llegó a cotizar a 56,32$.
El precio del crudo Brent ha oscilado a lo largo de la historia alcanzando mínimos de 9,82$ en diciembre del año 98 y máximos de 132,72$ en julio de 2008. La bajada de precios en los últimos meses y especialmente en las últimas semanas se ve condicionada por la perspectiva de demanda de crudo, a la baja por la crisis mundial que está ocasionando el coronavirus, así como por la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia. Goldman Sachs culparía a este último factor de que los precios pudieran caer próximamente hasta los 20$.
Sin embargo, ¿están viendo los consumidores reflejadas estas bajadas en el precio de los carburantes?
La realidad es que la bajada de los precios de los combustibles no está siendo tan drástica como la bajada en las cotizaciones del Brent. Por esta razón, la organización FACUA-Consumidores en Acción ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue por qué la bajada del precio del barril de Brent no se está aplicando al de la venta de gasolina.
Según sus cálculos, desde el 28 de febrero, dos semanas antes de que se decretara el Estado de Alarma en nuestro país, hasta el pasado 20 de marzo, mientras que el precio del barril de Brent ha bajado 0,16€ por cada litro, el de la gasolina sólo lo ha hecho 0,5€. Esto supondría una bajada del 45% en el caso del Brent y de tan solo un 8% en la gasolina.