Gestión de los residuos tras un festival
Solo en España se celebran unos 850 festivales al año a los que acuden alrededor de 2.500.000 de personas en total según datos de OBS Business School. La cultura del festival está en su máximo apogeo, cualquiera puede disfrutar de su música favorita en directo porque ya hay festivales para todos los gustos. Esto puede parecer una magnífica noticia, pero no lo es tanto si lo comparamos con esta otra noticia: hoy, 29 de julio, hemos agotado los recursos que la Tierra es capaz de generar en un año según la Global Footprint Network.
Necesitamos 1’75 planetas para abastecernos este año
Un año más adelantamos esta fecha. Necesitamos 1’75 planetas al año para abastecernos. ¿Y qué hacemos con todo lo que producimos? En buena parte, desecharlo, siguiendo con lo que llamamos «economía lineal» y que está en contraposición con la ya famosa «economía circular». La economía circular supondría el cambio a una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono. Su objetivo, según la Fundación para la Economía Circular, es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.
Aceite de cocina usado para biocombustible
Festivales como el Glastonbury, uno de los mayores de Europa y del mundo, ha puesto su granito de arena en esto de la economía circular y la gestión de residuos. En concreto, una de sus medidas estrella en esta edición celebrada entre el pasado 26 y 30 de junio ha sido la utilización de generadores de energía alimentados con hidrobiodiésel procedente de aceites de cocina usados y grasas animales. Además, según la información proporcionada por la BBC, los 4.500 litros de aceite de cocina generados durante el evento se convertirán también en biocombustible.