SAF: el plan de compensación y reducción de emisiones del sector del transporte aéreo

Reabastecimiento de combustible de un avión. Fuente: Pixabay

Mientras que el sector del automóvil apuesta por electrificar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el sector de la aviación se ve obligado a tomar otro camino. El peso de las baterías necesarias para garantizar la autonomía de un vuelo de media o larga distancia sería demasiado para cualquier avión.

¿Qué son los combustibles SAF?

Los SAF (Sustainable Aviation Fuels) son combustibles para aviación sostenibles, y lo son porque se consiguen a partir de materias primas renovables como aceites de cocina usados, otros aceites vegetales sostenibles, residuos procedentes de la agricultura (biomasa) o de la ganadería (como grasas animales). El resultado es un combustible de origen orgánico denominado biojet. Por otro lado encontramos el también combustible sostenible para aviación, en este caso sintético, obtenido a partir de la recuperación del CO2 de la atmósfera, un SAF al que denominan e-jet.

Los SAF reducen la huella de carbono entre un 65 y un 100% respecto a los combustibles procedentes del petróleo. En el caso del biojet, el porcentaje oscila entre el 50 y el 90% en función de las fuentes consultadas. Esta reducción se refiere al impacto de los gases de efecto invernadero del combustible durante cada etapa de su producción y uso en comparación con el de los combustibles convencionales. Además, se puede ver una reducción de hasta un 90% de material particulado (PM) y una reducción de hasta un 100% de azufre (SOX). Por último, estas mezclas cumplen con estrictos estándares de sostenibilidad con respecto al uso de la tierra, el agua y la energía, además de no desplazar ni competir con los cultivos alimentarios.

En el caso de los combustibles sintéticos o e-fuels, la reducción de emisión de CO2 es del 100%. Dicho de otra forma, son combustible cero emisiones netas, ya que compensa el CO2 emitido a la atmósfera con el CO2 que recupera de esta para transformarlo en combustible.

Destination 2050: una ruta hacia las cero emisiones netas

«El sector de la aviación de Europa ha presentado su iniciativa emblemática de sostenibilidad, Destino 2050: una ruta hacia la aviación europea neta cero. Está impulsado por un nuevo informe independiente que proporciona una visión y un camino para los esfuerzos significativos de reducción de emisiones de CO2 en Europa y en todo el mundo» reza la web de Destination 50 sobre el tratado redactado por el Centro Aeroespacial Real de los Países Bajos (NLR) y SEO Amsterdam Economics. Con este tratado busca alinearse con los intereses climáticos del Acuerdo de París. «Sobre la base del Acuerdo de París y el Acuerdo Verde Europeo, prevé que todos los vuelos dentro y fuera de la UE, el Reino Unido y la AELC realicen cero emisiones netas de CO2 para 2050.»

La hoja de ruta Destination 2050, compuesta por 12 compromisos, hace hincapié en los cuatro pilares principales donde la industria y los gobiernos deben realizar acciones, entre los cuales se encuentra el de aumentar la producción y la incorporación de combustibles sostenibles de aviación, por parte de los primeros, y el de apoyar el desarrollo de las industrias de los SAF por parte de los últimos.