¿Dónde tiro este residuo?

Contenedores en la calle. Fuente: Pixabay

La pregunta del millón. Una pregunta a la que a veces podemos contestar con facilidad y que otras veces nos deja mudos, o lo que es peor, contestamos a boleo. ¿Por qué peor? Porque si no reciclar es malo, reciclar mal es peor. Se pierde tiempo y recursos innecesarios en separar en las plantas de reciclaje lo que no hemos sabido separar bien en nuestras casas.

Por eso hemos decidido crear esta guía en la que desgranar lo que sí y lo que no debemos tirar en cada uno de los contenedores, con la ayuda de Ecoembes.

Contenedor amarillo

El contenedor amarillo está pensado para que tiremos en él botellas y embases de plástico, pero también los metálicos, los briks y los envases de madera (como las cajas de fruta o de vino), así como los envases de cerámica (como los de algunos yogures). Los tubos de pasta de dientes, las bandejas de corcho blanco, los aerosoles, los tapones de plástico, las chapas de metal, los botes de desodorante o las latas de conserva son ejemplos de residuos que podemos tirar en estos contenedores.

Sin embargo, es importante saber qué desechos no debemos tirar en estos cubos. Por ejemplo, las bolsas de basura. Tampoco los juguetes u otros productos fabricados en plástico (que deben ir al contendor de «resto»), utensilios de cocina o cubos de plástico. Tampoco debemos tirar vasos de papel de cafeterías, el papel de envolver de carnicerías y pescaderías, los «tápers», las cápsulas de café o té, los botes de patatas fritas como las Pringles, objetos de silicona como los moldes de cocina, termos, carcasas de CDs, DVDs o VHS, así como cintas de audio o vídeo. Tampoco debemos tirar bolígrafos, sacapuntas, textiles plásticos como algunas prendas de ropa, carteras o monederos, fotografías, envases de medicamentos, neceseres, marcos de fotos, biberones, chupetes o utensilios de cocina.

Contenedor azul

Este es un poquito más sencillo de entender, ya verás. Básicamente, podemos tirar envases de papel y cartón. Envases tanto de alimentación como de calzado, papel para envolver, papel de papelería…

Pero debemos tener en cuenta lo que no debemos tirar aquí. Principalmente solemos cometer el error de tirar aquí los briks (que ya hemos dicho que deben ir en el amarillo), pero también tenemos que descartar las servilletas o papel de cocina sucios o los pañales, que deben ir en la fracción resto.

Contenedor verde

Para saber qué va y qué no va en este contenedor es importante entender que el vidrio y cristal son dos cosas distintas, ya que en este contenedor solo debemos tirar vidrio.

No debemos tirar en este contenedor las bombillas (que deben ir a un punto limpio), los espejos, ceniceros de cristal, vasos u otros elementos de la vajilla. Todo debe llevarse a un punto limpio.

Contenedor marrón

Si vives en alguna de las Comunidades Autónomas donde ya cuentan con contenedor de residuo orgánico, te interesará saber que con tus restos de comida se pueden convertir en compost para conseguir fertilizante o incluso generar energía renovable. Guay, ¿verdad?

En este contenedor podemos tirar restos de comida, pieles de frutas, espinas de pescado, huesos, servilletas y papel de cocina usados, cáscaras de huevo y posos de té o café (aunque no las bolsitas), así como plantas.

Lo que no debemos itrar en estos contenedores son restos no orgánicos, como objetos de cerámica, pañales, colillas, chicles, toallitas húmedas, arena para mascotas, pelo, polvo, etc.

Contenedor naranja

Normalmente los contenedores de aceite usado suelen ser naranjas, pero no te preocupes, también suelen indicar expresamente que se trata de un contenedor para este resto en concreto. Puedes encontrarlos en algunos puntos limpios fijos o móviles y cerca de otros contenedores de reciclaje. Algunas comunidades de vecinos también cuentan con su propio contenedor de aceite usado. Si tu comunidad es grande, puedes proponer a tus vecinos poner uno si aún no contáis con él. ¡Te ayudamos!

Reciclar este desecho es sencillo. Vierte en una botella de plástico los restos de tu aceite de cocina usado, no hace falta que esté filtrado. También puedes meter restos de otras grasas animales, como mantequilla o manteca.

¿Qué no debemos meter? Simplemente, no meter el aceite en botellas de vidrio, ya que pueden romperse al tirarlas y el aceite que hemos ido recolectando se perderá en el fondo del contenedor hasta filtrarse al suelo.

Contenedor gris

El contenedor de la fracción resto. En ocasiones la tapa es naranja y no debemos confundirlo con el contenedor del aceite usado de cocina.

En este contendor debemos tirar todo lo que no hemos podido tirar en otros contenedores y que no debe reciclarse en un punto limpio. Podemos pensar en puntos donde tirar la ropa y otros textiles usados como los contenedores de Humana o algunas tiendas de ropa.