El sector del aceite y la aceituna de mesa en nuestro país celebra que el aceite de oliva español vuelva a ser un referente en el país americano. Hasta la imposición de los aranceles del gobierno Trump, España era el segundo importador de aceite de oliva, solo por detrás de Italia. Esto suponía una ventas anuales superiores a 650 millones de euros.
Estos aranceles, que no afectaban a otros países, han supuesto una bajada drástica de las ventas desde nuestro país, mientras que se vieron incrementadas hasta un 850% las de los países productores que no se vieron afectados por los aranceles estadounidenses, como Túnez y Portugal.
La eliminación por parte de EEUU de los aranceles de importación de aceites de oliva españoles han provocado una subida del 37’50% hasta alcanzar las 57.402 toneladas en el primer semestre del año, superando así a Túnez. EEUU es el tercer consumidor de aceites con unas 400.000 toneladas anuales.
El aceite de oliva envasado de origen español y la aceituna verde han soportado aranceles del 25% desde octubre de 2019 con motivo del conflicto comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea. Esta penalización al comercio de productos agroalimentarios entre España y la superpotencia americana, que ha durado un año y medio, supuso un desplome en las ventas de aceite de oliva español envasado del 80%.