Abengoa y su filial Abengoa Bioenergía tendrán que pagar una multa de veinte millones de euros por participar en un cártel que influyó en los precios mayoristas del etanol entre septiembre de 2011 y mayo de 2014.
La Comisión Europea ha multado a la multinacional española que, según su investigación, mantenía contactos “ilegales” con otras empresas para coordinar ciertas actividades de comercio de etanol, algo prohibido por las normas de competencia de la UE. También coordinaba periódicamente sus prácticas comerciales con otras empresas antes, durante y después de las franjas horarias en las que se fijan los precios de referencia para, según la Comisión Europea, aumentar artificialmente los niveles de los índices de Platts para el etanol, mantenerlos o evitar que descendieran. Por último, se le acusa de haber limitado el suministro de etanol a la zona de Rotterdam, líder del comercio de etanol en Europa, con el fin de reducir los volúmenes disponibles para entrega en el período en el que se fijaban los precios.
El etanol es un compuesto químico obtenido a partir de la fermentación de los azúcares de la soja, colza, palma y otros derivados de la agricultura, y puede utilizarse, mezclado con gasolina, como carburante. Abengoa, uno de los mayores productores de etanol de la Unión Europea, utilizaba como referencia para la mayoría de sus contratos de venta de etanol la media mensual de los índices de referencia de S&P Global Platts, sociedad que dirige y gestiona el mercado financiero de futuros y opciones de productos derivados que son negociados en los mercados de origen de los productos energéticos de todo el mundo.