¿Qué hacer con el aceite usado?

Todos sabemos a estas alturas que los aceites usados no deben tirarse por el desagüe porque pueden llegar a contaminar grandes cantidades de agua. Pero entonces, ¿dónde lo tiramos? Para dar una respuesta, antes debemos saber de qué aceite estamos hablando: aceites industriales o aceites de cocina.

¿Dónde tirar aceite usado de coche?

Los aceites lubricantes como los de los motores de combustión o sistemas de transmisión, tras volverse inadecuados para su uso, son considerados residuos peligrosos y deben ser entregados un gestor de residuos debidamente autorizado.

La Comunidad de Madrid pone a la disposición de todos los madrileños un listado de empresas inscritas en el Registro de Transportistas de Residuos Peligrosos de la Comunidad de Madrid, que puedes consultar aquí.

¿Dónde se tira el aceite usado de cocina?

Los aceites de cocina, tanto los generados por uso doméstico como los resultantes de actividades comerciales como la hostelería, también deben ser tratados como residuos tras su uso, pero no se consideran residuos peligrosos (a pesar del peligro medioambiental que conlleva desecharnos incorrectamente).

Las empresas de hostelería, restauración, hospitales, cáterings, etc., pueden contar con los servicios de un gestor de residuos autorizado. La Comunidad de Madrid también lista las empresas autorizadas para la realización de actividades de gestión de residuos no peligrosos, entre las que se encuentra Gestión de Aceites Vegetales S.L.

GAVE también ofrece servicio de recogida para particulares mediante la instalación de puntos de recogida en comunidades de vecinos. También puedes acudir a un punto limpio fijo, móvil o de proximidad. Aquí te contamos dónde están.