El proyecto de real decreto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico propone un objetivo obligatorio mínimo de venta o consumo de biocarburantes en el transporte en España del 10% para 2022. Este aumento supondría una subida de casi el 50% en los últimos seis años.
El nuevo real decreto establece unos objetivos mínimos obligatorios del 9’5% de biocombustible en 2021 y del 10% en 2022. Para el director de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), Manuel Bustos, el objetivo va en la buena dirección aunque lo considera insuficiente.
El proyecto mantiene el límite del 7 por ciento de biocarburantes a partir de cultivos. Las ONG denuncian que no debería haber biocarburantes procedentes de cultivos. Estos, afirman desde Ecologistas en Acción, deberían excluirse de las cuotas y obligaciones. Por otro lado, establece un porcentaje mínimo del 0’2 para biocombustibles de segunda generación, obtenidos del reciclaje del aceite de cocina usado y otras grasas vegetales. Este porcentaje supone un incremento del 50% sobre el mínimo actual, aunque sigue quedando muy por debajo del porcentaje límite de biocarburantes a partir de cultivos o de carburantes convencionales, cuya huella de carbono es mayor.