Gunvor apuesta por Huelva para producir biocombustibles a partir de aceites usados de cocina

Planta Gunvor Huelva. Foto: Alberto Domínguez. Fuente: Huelva Información.

La multinacional Gunvor ha invertido 30 millones de euros en la planta de biodiésel ubicada en el Polígono Industrial Nuevo Puerto en Palos de la Frontera.

Una nueva apuesta de Gunvor por la economía circular. La multinacional suiza inauguró el 15 de octubre su segunda planta de biocombustibles en nuestro país. Como en la de País Vasco, el objetivo de esta nueva planta en Palos de la Frontera es transformar el aceite usado de cocina en biocombustible.

En España se generan al año alrededor de 150 millones de litros de aceite de cocina, principalmente en el sector horeca (hoteles, restaurantes, cafeterías). La nueva planta, señalan desde la compañía con base en Ginebra, será capaz de producir 110.000 toneladas anuales de biocombustibles, con la ayuda de 40 nuevos puestos de trabajo directos y 200 indirectos.

En la inauguración, el director de Gunvor España afirmó que “para Gunvor, el medio ambiente es una parte muy importante y clave para nuestro negocio, porque entendemos que el calentamiento global es real”. En esta línea, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, calificó a Gunvor como una empresa que “se alinea al cien por cien con el tipo de impulso industrial que queremos en Andalucía”.

El biocombustible obtenido del reciclaje del aceite de cocina usado, mezclado con gasoil convencional, se podrá utilizar como carburante de vehículos con motor diésel, desde coches hasta barcos de mercancías o aviones de pasajeros. De este modo se reduce el consumo de combustibles fósiles y se reutiliza un residuo altamente contaminante como es el aceite usado.