Los gestores autorizados de residuos como Resigras son responsables de la correcta gestión de un solo residuo y su producto: el aceite usado de cocina. El destino final de este residuo es su revalorización a través de la fabricación de ecocombustibles biodegradables.
El Administrador de la Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles, Carlos López Cominero, en un vídeo para GEREGRAS, explica los beneficios de los ecocombustibles y por qué son imprescindibles para su asociación. Entre otros beneficios, los ecocombustibles disminuyen el porcentaje de emisiones de CO2 y sólidos en suspensión y reducen a cero las de dióxido de azufre. Esta energía verde contamina un 80% menos que el diésel convencional.
En una sociedad como la nuestra enfocada en impulsar iniciativas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para lograr la mayor descarbonización posible, el sector del transporte y, en especial, el transporte de gran tonelaje y a largas distancias, tiene el reto de funcionar con con energías limpias sin la facilidad de electrificarse. La producción de ecocombustibles a través del aceite de cocina usado supone un ahorro de energía fósil del 21% en relación con el uso de aceites vírgenes y un ahorro de energía fósil de un 96% respecto a la producción del diésel tradicional.