Nuevo etiquetado de alimentos: NutriScore

Fuente: aecosan

En las últimas semanas se ha anunciado la inclusión de un nuevo etiquetado frontal para los alimentos. Se trataría de un código de cinco colores entre el verde y el rojo con cinco letras que aportaría información al consumidor sobre la calidad nutricional del alimento.

¿Cuándo se implantará el nuevo etiquetado de alimentos?

Está previsto que se empiece a implantar en 2019.

¿Qué alimentos deberán llevar el nuevo etiquetado frontal?

El artículo 35 del Reglamento (UE) N.º 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor establece que, además de las formas de expresión de la información nutricional obligatoria, el valor energético y las cantidades de nutrientes podrán facilitarse por medio de otras formas de expresión y presentación.  Nutri-Score es una nueva forma de presentación voluntaria pensada para todos aquellos alimentos con más de un ingrediente en su composición.

¿Llevará el aceite de oliva el nuevo etiquetado?

El aceite de oliva, así como otros alimentos con un solo ingrediente en su composición no deberán llevar el etiquetado frontal Nutri-Score. Se eximen alimentos como los huevos, la miel, la leche…

¿Es más sana la Coca Cola Zero que el aceite de oliva?

Según NutriScore, que puntúa con una B a la Coca Cola Zero y con una D al aceite de oliva virgen extra, la bebida carbonatada es más sana que el AOVE. Sin embargo, esto no es más que un error de interpretación, ya que este nuevo sistema no está pensado para comparar dos alimentos diferentes. Sí servirá para comparar, por ejemplo, entre dos bebidas carbonatadas o entre dos tipos de galletas.

En palabras de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo “Esta información permitirá que la ciudadanía pueda comparar con otros productos semejantes de forma sencilla y tomar una decisión informada y motivada para seguir una dieta más saludable”.