La nombrada Capital Verde de Europa para 2020 ya utiliza aceite de cocina usado en los seis autobuses de una de las principales rutas de la ciudad. La empresa de transporte público CARRIS junto con PRIO, operador líder de combustibles y biocombustibles avanzados en Portugal, impulsa la movilidad sostenible en su capital con el proyecto «Movido a Biodiesel».
La línea 702 entre Marquês de Pombal y Serafina se abastece con combustible 100% procedente de aceites de cocina usados que reducen, según los datos de la propia CARRIS , en un 83% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los tradicionales combustibles fósiles.
Este biocombustible, el B100, se produce en la fábrica de PRIO en el puerto de Aveiro y permite reducir casi íntegramente las emisiones de CO2 equivalente sin la necesidad de alterar los motores de los vehículos. Esto supone una solución más barata, operativamente más efectiva y más rápida de implementar que las alternativas de gas natural y autobuses eléctricos, según declaraciones de la compañía a Euractiv.
«Promover el uso de estos biocombustibles avanzados es una de las mejores maneras de garantizar una transición energética más rápida, más barata, con un mayor valor agregado nacional y con efectos secundarios más positivos para el país y para el mundo», asegura Emanuel Proença, Administrador Ejecutivo de PRIO. «Estamos convencidos de que Portugal puede hacer mucho más uso de estos biocombustibles avanzados en los próximos años, como un medio para lograr las ambiciosas medidas de transición energética que el estado ha estado promoviendo. Poder llevar esta solución a la calle, junto con un socio como CARRIS, es un gran orgullo para PRIO».
Para fabricar este biocombustible B100 la empresa recolecta el aceite usado de cocina de 600 contenedores de reciclaje en todo el país, pero también en otros países. En total, la empresa procesa más de 80 millones de litros de aceite usado de cocina al año.
¿Quieres aportar tu granito de arena? Aprende cómo reciclar tu aceite de cocina usado aquí.